Actuaciones en Agua 
  Inicio  >  Actuaciones en Agua  >  Descripción
Descripción

Con el objetivo general de minimizar los requerimientos de agua en las comarcas de la provincia de Albacete, garantizar el suministro de agua de calidad para sus habitantes, fomentar un uso racional del mismo y evitar accidentes relacionados con los incendios, se han ido realizando una serie de obras de agua en municipios de la provincia de Albacete, los cuales se pueden visualizar a través del menu Actuaciones en Agua, o haciendo click Obras de Agua de la provincia de Albacete.

Ámbitos de actuación1 a los que responde el Plan:

  • Promoción económica: creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación productiva y mejora de las infraestructuras y servicios locales.
  • Mejora del entorno natural y calidad medioambiental:

    1. Programa para la optimización de los sistemas de abastecimiento de agua. Se plantea con el objetivo de optimizar y mejorar los rendimientos de las redes de abastecimiento de los municipios de las comarcas de Albacete y, con ello, promover un ahorro y un buen uso del agua.
    Acciones de inversión de este programa:

    1. Construcción de nuevas conducciones para la distribución de agua, bajo criterios de calidad tanto en los materiales a utilizar como en su instalación.
    2. Renovación de redes de abastecimiento, para mejorar la calidad de la red
    3. Promoción de actuaciones para mejorar los rendimientos de las redes de abastecimiento: proyectos de detección y reparación de fugas.
    4. Implantación de bocas de riego contra incendios forestales.

    2. Programa provincial de apoyo a los municipios sobre comunicación y educación sobre el uso racional del agua Este programa se plantea por la necesidad de reforzar el programa para la optimización de los sistemas de abastecimiento de agua, no en vano, como ya se ha comentado anteriormente, este tipo de programas se diseñan para reforzar las actuaciones en infraestructuras y equipamientos, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las comarcas de Albacete, mediante acciones que impliquen, integren e informen a los ciudadanos.
    Este programa incluye una única acción:

    1. Campaña de comunicación y sensibilización ambiental: uso eficiente de agua. En ella, se elaborará una Guía de buenas prácticas en el hogar, en edificios, públicos, parques y jardines, y otra Guía Rural Aguas de las Comarcas de Albacete, se desarrollará una Web y un spot publicitario dirigido a la población escolar y se promoverán jornadas de debate sobre el recurso agua.